Este lunes Mi Cabra Vegana se atreve con la sopa miso, uno de los platos principales de la gastronomía japonesa, en versión 100%vegetariana claro. Un plato sano, sabroso y rápido de preparar. ¿Qué mas quieres? ¿Quieres más?
La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y miso (pasta aromatizada de soja) que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado). En nuestro caso, incorporamos caldo de verduras o agua en vez de caldo dashi por no ser 100% vegetariano.
Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro.
Esta sopa es un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa que se sirve tanto en desayunos, almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único y suele acompañar al arroz blanco y a uno o dos platos más. En invierno suele acompañar a platos fríos como el sushi. Se suele tomar como reconstituyente durante los resfriados.
A la hora de tomarlo es habitual servirlo en pequeños cuencos lacados para beberla directamente de ellos sin utilizar cuchara, aunque los ingredientes solidos se comen con los palillos.
Ingredientes
Para 8 raciones
- 10 gr alga wakame o kombu
- 800 gr caldo de verduras o agua
- 3 cucharadas de pasta de miso
- 240 gr de tofu blando, cortado en cubitos pequeños
- 2 cebolletas, picadas finas en juliana al bies
- La sopa de miso es una sopa de vegetales condimentada con miso.
- El miso es una pasta de soja, hecha a partir de soja, cebada, sal y agua.
- Varía diariamente la combinación de verduras. Las verduras de hoja verde se añaden siempre en último momento, como cebolllino, perejil, puerro, berros, hojas de nabos,….bien picaditos.
- Esta sopa ha de ser consumida en un periodo de 24 h después de su preparación, si no pierde muchas propiedades.
Preparación
- Deja en remojo el alga wakame o kombu por 5 min en agua. Corta en pedacitos pequeños.
- Coloca en el vaso el agua o el caldo de verduras. Programa 7 min, 100 grados de temperatura, velocidad 2. Cuando falten 3 min añade las verduras.
- Saca un poco del caldo y mezcla con el miso aparte, pon todo en el vaso después y programa 3 min, 90 grados de temperatura, velocidad 2.
- Deja reposar 2 min.
- Añade las cebolletas y los cubitos de tofu y sirve.