Sultán fue envenenado y tiroteado con una escopeta de balines. A Alma le arrancaron la tráquea y la torturaron hasta la extenuación. Irina fue arrastrada mientras la entrenaban con una moto. Lena, después de ser apaleada y atacada con un objeto punzante, apareció muerta en un saco dentro de un contenedor. A Suerte le realizaron un corte en el cuello para retirarle el microchip identificativo. Los galgueros ponen enfásis en manifestar que ellos no son «asesinos» porque «queremos a nuestros animales más que nadie», como subraya Abraham Corpa. Quieren recalcar que no todos son como los dueños de Sultán, Alma, Irina, Lena y Suerte.

Desde la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgo, su máximo dirigente apoya los entrenamientos con vehículos a motor porque «si se permite atar un perro de caza a una bici, ¿por qué no van a poder ir atados a un coche?» «No hay un animal más feliz que un galgo o un perro de caza practicando lo que más le gusta. Siempre están deseando salir a correr, entrenar o cazar», apuntan desde la Oficina Nacional de Caza.

«Febrero, el miedo de los galgos», documental producido por Waggingtale Films, plasma la realidad del galgo en España sin rozar el sensacionalismo (documental apto para ver en familia).
La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados se dispara. La mayoría no supera los tres años de edad.
«Somos una joven productora localizada en Barcelona. ‘Febrero, el miedo de los galgos’ es nuestro primer largo documental. Con este film, nuestro principal objetivo es el de comunicar la pésima situación de maltrato y abandono del galgo en nuestro país. Queremos sensibilizar a la sociedad, que se sepa qué les ocurre a los galgos durante y después la temporada de caza. Estos sufren una vida de duros entrenamientos (atados a vehículos de motor), maltrato y explotación. La cría y abandono indiscriminado de galgos debe llegar a su fin.
Este film ha sido íntegramente financiado, filmado y editado por Irene Blánquez. La producción y promoción corre a cargo de ‘Waggingtale Films’ de forma independiente, sin ataduras de interés comercial o político. ‘SOS Galgos’ colabora en su distribución por festivales de todo el mundo y promoción a través de distintos eventos.»

Es una práctica que usa a galgos, de dos en dos, para cazar a una liebre en línea recta en campos áridos y planos.
El primer galgo que atrapa a la liebre gana.¿En qué zonas es más popular la caza?En áreas rurales como Cuenca, Toledo, Sevilla y poblaciones alrededor de Madrid.
También son las zonas donde hay más maltrato y abandono.¿Qué les sucede a los galgos cuando ya no sirven para correr?Cuando los galgos ya no son útiles para correr y ganar son abandonados o sacrificados por sus dueños, como objetos de usar y tirar. Algunos galgueros los tiran a pozos o cuelgan cruelmente. Esto ocurre durante la temporada de caza, especialmente cuando a su fin, en el mes de febrero.
¿Cuál es la labor de SOS Galgos?SOS Galgos se esfuerza por aumentar la conciencia pública sobre la crueldad infringida a los galgos y su necesidad de un retiro digno como animal de compañía. El trabajo de rescate y la búsqueda de un hogar para los galgos es una gran parte de las tareas diarias de SOS Galgos. También está el importante trabajo que se lleva a cabo en paralelo con el fin de atacar el problema desde la raíz, a fin de prevenir la crueldad entre las generaciones futuras.
¿Cuántos galgos ha rescatado SOS Galgos? SOS Galgos ha rescatado y encontrado un hogar a unos 2.500 galgos desde 1999.


El domingo 7 de febrero de 2016 se celebrará a las 12 horas una manifestación simultánea en 15 ciudades en contra de la caza con galgos y otras razas que está organizada por la plataforma “No a la caza con galgos y otras razas”. En Madrid, el punto de encuentro es la Puerta del Sol. Desde Mi Cabra Vegana nos sumamos a la convocatoria pero matizando: NO A LA CAZA. Ni con galgos, ni con otras razas. NO A LA CAZA.