• El Diario

    El 18 de agosto de 1936 asesinaron a Federico García Lorca

    El fascismo asesinó a Federico García Lorca. Su nombre y su obra forman parte de las estrellas. No olvidamos. No perdonamos. Venceremos. Romance de la guardia civil española Los caballos negros son.Las herraduras son negras.Sobre las capas relucenmanchas de tinta y de cera.Tienen, por eso no lloran,de plomo las calaveras.Con el alma de charolvienen por la carretera.Jorobados y nocturnos,por donde animan ordenansilencios de goma oscuray miedos de fina arena.Pasan, si quieren pasar,y ocultan en la cabezauna vaga astronomíade pistolas inconcretas.                   * ¡Oh ciudad de los gitanos!En las esquinas banderas.La luna y la calabazacon las guindas en conserva.¡Oh ciudad de los gitanos!¿Quién…

  • portada de mi trabajo de fin de master
    El Diario

    Vida en la memoria. Memoria de vida de dos mujeres luchadoras y represaliadas durante la dictadura franquista en torno a la que se articula la especial represión ejercida contra las mujeres republicanas.

    Hoy, cuando el proyecto de vida Mi Cabra Vegana cumple seis años, quiero compartir estas páginas con quienes lo habéis visto nacer, crecer y madurar. Es mi trabajo de fin de máster, Vida en la memoria. Memoria de vida de dos mujeres luchadoras y represaliadas durante la dictadura franquista en torno a la que se articula la especial represión ejercida contra las mujeres republicanas. Tienes el enlace aquí mismo. Las dos mujeres entrevistadas son Vicenta Camacho Abad y Josefina Samper Rosas, cuñadas, ya que el hermano de una, Marcelino Camacho Abad, era la pareja de vida de la otra. Y qué entrevistas… El trabajo es una maravilla y va dedicado…

  • El Diario

    12 de junio de 2021

    La verdad es que no entiendo absolutamente nada de lo que ha pasado desde ayer. Tras ese «Sí dígame» que me empujó a lo más profundo de los abismos, donde sólo quería desaparecer, desangrarme, donde me sentí una extraña, una persona cualquiera, una que pasaba por allí, todo se ha convertido en una pesadilla. Las cosas horribles que me dijiste me dejaron rota. Rompieron mi corazón en mil pedazos y rota me levanté al día siguiente. Me desbloqueas en Wspp y solo me salió un Hola. Qué más decir? Cómo con el corazón roto? Y la tristeza invadiéndome por completo. Las letras no alcanzaban a formar palabras, como para construir…

  • El Diario

    Justicia y Libertad

    Cuando hablamos de justicia y libertad, ¿a qué nos referimos? ¿A quiénes incluimos y a quiénes dejamos fuera? ¿Cómo nos arrogamos el derecho de decidirlo? ¿Quiénes son merecedores de esa justicia y esa libertad? ¿Libertad de qué, libertad para qué, libertad para quien? ¿Es justo llenarnos la boca de lo injusta que es la vida con nosotras mientras masticamos dolor, sufrimiento, agonía y muerte? ¿Es justo utilizar el concepto de Libertad para, mediante el uso de la misma, oprimir a quienes se encuentran en una situación de desventaja? (Esto último le dio la victoria a la infame en Madrid. Resulta fácil manipular a las masas mediante un discurso vacío si…

  • El Diario

    Como lágrimas en la lluvia

    Como Llueve. Llueve a cántaros, a ríos, a mares. Debería estar metiendo productos en la web, o haciendo pedidos a proveedores. Debería haber empezado al menos a leer un poquito el curso de marketing online al que me apunté hace veinte días. En Mi Cabra Vegana lo hago todo yo sola y controlar el seo, el marketing y lo que sea (proveedores, pedidos, cajas, clientes, transportes, mensajerías, paquetes que se pierden o no llegan, las facturas, los recibos, la gestoría, redes sociales, correos, teléfono, la ingeniería a la hora de realizar los pagos, el día a día…) depende de mí. Todo depende solo de mí. A veces es tan cansado.…

  • El Diario

    Ghosting o que te dejen tirada sin explicaciones tras cuatro años

    Ghosting Esfumarse de repente sin dejar rastro, sin explicaciones, bloqueando, borrando las cuentas o, sencillamente, dejando de responder a los mensajes o llamadas de alguien con quien se ha mantenido algún tipo de relación. Así de sencillo, así de fácil. Tras cuatro años de relación, tras cuatro años, justo antes de venir a pasar mi cumpleaños conmigo, dejó de contestar al teléfono y me bloqueó de todo. Ghosting lo llaman. Así me quedé el jueves pasado por la noche, cuando esperaba su llamada para contarme a qué hora llegaría el viernes. No llamó, así que llamé yo. No lo cogió. Una, dos, tres veces… No volvió a coger el teléfono.…

  • El Diario

    Hoy es el día de la madre

    Hoy es el día de todas las madres. Hoy es el día de la madre, de todas las madres. De las que quieren serlo y lo son, de las que paren, de las que adoptan, de las que gestan, de las que aportan el óvulo, la sangre, el útero y la matriz, de las que aportan el esperma. De las que compran un bebé por esa ideología neoliberal nauseabunda que convierte los deseos en derechos, lamentablemente también es el día de ellas. De las que se arrepienten de haberlo sido. Es el día de las madres humanas y de las no humanas. Es el día de las que no quieren ser…

  • El Diario

    Nosotras, las que abortamos

    Estaba terminando la carrera. Empecé tarde, la vena universitaria me llegó rozando la treintena. En breve presentaría el proyecto que pone fin a largos años de apuntes prestados, cafés interminables en la cafetería y algún que otro amor disfrazado de compañerismo y camaradería. Vivía aún en casa de mi madre y hacía unos seis meses había comenzado una relación. Un compañero de trabajo. Lo que empezó siendo un tonteo por aquí, tonteo por allá, había devengado en amor. El amor… Nada fuera de lo normal. Un día me salieron unos bultos en la zona vaginal. Bultos e infinidad de verrugas desde la zona genital hasta el ano. El ginecólogo, nada…

  • El Diario

    No todos los cerdos

    Cerdos Esta imagen es de las movilizaciones en contra de la reciente inhabilitación de un político catalán. He rastreado redes buscando las hordas de gente vegana insultando, vociferando, algarabía de lluvia tras los cristales… De la misma manera y con el mismo odio, perseverancia e ímpetu que se llenaron muros y muros contra una imagen similar en las protestas de personas negras contra el asesinato de George Floyd. No he encontrado más que un par o tres de posts. Vaya, pienso, a ver si no todos los cerdos van a ser cerdos, me digo. Y la verdad es que esta vez sí debemos señalar la actitud asquerosa y reprochar la…