Tofu, el queso de soja versátil y proteínico

El tofu es una comida oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Es un componente común en la cocina oriental. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.

El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen, de la dinastía Ming, describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu.

El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.

El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido enChina y en la cocina asiática en general.

Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas.

Propiedades del tofu

Este alimento, tan consumido por los orientales, tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Altísimo contenido de proteínas vegetales de buena calidad. Además contiene los diez aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
  • Más digestivo que los productos de origen animal, con lo que queda patente que no es necesario causar sufrimiento para obtener una dosis correcta de proteínas.
  • No tiene conservantes, colorantes ni productos químicos y no han sido utilizados antibióticos ni hormonas para su engorde como se hace con el ganado.
  • Sus niveles de lecitina son altos.
  • Por su contenido en calcio se recomienda el tofu para mujeres que estén pasando por la menopausia. También es recomendables para niñas y niños en crecimiento o para la gente con osteoporosis.
  • Contiene incluso más calcio que la carne.
  • Es un alimento con bajo aporte calórico.
  • No tiene lactosa, gluten ni colesterol.

Información nutricional del tofu (por 100 g)

  • 89 KCal.
  • Hidratos 3’3 g.
  • Proteínas 8’8 g.
  • Grasas 4’78 g.
  • Fibra 0’30 g.
  • Azúcares 1’60 g.
  • Calcio 87 mg.
  • Hierro 3’7 mg.
  • Sodio 3’8 mg.
  • Potasio 94 mg.
  • Fósforo 97 mg.
  • Vitamina A 2’16 ug.
  • Vitamina C 0’10 mg.
  • Vitamina B3 2’20 mg.

¿Sabías que…?

El tofu es un alimento que contiene lisina abundantemente. La lisina es un aminoácido esencial del que tienen carencias muchos cereales y derivados. En cambio están bien dotados en aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que no son tan abundantes en la soja, y por tanto tampoco en el tofu.

Por este motivo las proteínas de la soja y las proteínas de los cereales se complementan tan bien, y es que la utilización neta de proteínas es aumenta cuando combinamos los cereales con el tofu y otros derivados de la soja.

Pincha este enlace y descubre los tipos de tofu que puedes adquirir en la tienda online de Mi Cabra Vegana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *