sopa miso

Sopa miso

Este lunes Mi Cabra Vegana se atreve con la sopa miso, uno de los platos principales de la gastronomía japonesa, en versión 100%vegetariana claro. Un plato sano, sabroso y rápido de preparar. ¿Qué mas quieres? ¿Quieres más?

La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y miso (pasta aromatizada de soja) que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado). En nuestro caso, incorporamos caldo de verduras o agua en vez de caldo dashi por no ser 100% vegetariano.

Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro.

Esta sopa es un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa que se sirve tanto en desayunos, almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único y suele acompañar al arroz blanco y a uno o dos platos más. En invierno suele acompañar a platos fríos como el sushi. Se suele tomar como reconstituyente durante los resfriados.

A la hora de tomarlo es habitual servirlo en pequeños cuencos lacados para beberla directamente de ellos sin utilizar cuchara, aunque los ingredientes solidos se comen con los palillos.

sopa miso

Ingredientes

Para 8 raciones

  • 10 gr alga wakame o kombu
  • 800 gr caldo de verduras o agua
  • 3 cucharadas de pasta de miso
  • 240 gr de tofu blando, cortado en cubitos pequeños
  • 2 cebolletas, picadas finas en juliana al bies
  • La sopa de miso es una sopa de vegetales condimentada con miso.
  • El miso es una pasta de soja, hecha a partir de soja, cebada, sal y agua.
  • Varía diariamente la combinación de verduras. Las verduras de hoja verde se añaden siempre en último momento, como cebolllino, perejil, puerro, berros, hojas de nabos,….bien picaditos.
  • Esta sopa ha de ser consumida en un periodo de 24 h después de su preparación, si no pierde muchas propiedades.

Preparación

  1. Deja en remojo el alga wakame o kombu por 5 min en agua. Corta en pedacitos pequeños.
  2. Coloca en el vaso el agua o el caldo de verduras. Programa 7 min, 100 grados de temperatura, velocidad 2.  Cuando falten 3 min añade las verduras.
  3. Saca un poco del caldo y mezcla con el miso aparte, pon todo en el vaso después y programa 3 min, 90 grados de temperatura, velocidad 2.
  4. Deja reposar 2 min.
  5. Añade las cebolletas y los cubitos de tofu y sirve.

sopa miso

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *