Solidaridad y apoyo mutuo en mi cabra vegana
Los eventos de La Cabra

Solidaridad y apoyo mutuo en Mi Cabra Vegana

Llevo tiempo dando vueltas a esta idea. Y es que, por encima de todo creo en la solidaridad y el apoyo mutuo. Esto es como el café que dejan pagado algunas personas en los bares, para que alguien que no tiene medios vaya y se lo tome calentito. Aquí haremos lo mismo, vosotras pagáis la mitad de lo que queráis y yo asumo la otra. Hay mil opciones: desde garbanzos hasta un paquete de hamburguesas, desde sal hasta arroz, desde embutido hasta soja texturizada. Lo importante es generar solidaridad y apoyo mutuo. Y quien lo necesite solo tiene que venir y preguntar.

Por qué hoy

Hoy es el black friday, que se ha convertido en una semana, al igual que los ocho días de oro de El corte inglés, que son así como veinte.

Para el medio ambiente, el Black Friday es, literalmente, un viernes negro. Porque relanza las compras compulsivas en un planeta donde es precisamente el consumo disparatado el que nos está llevando a la crisis climática que sufrimos. Y que no para de empeorar.

En 2018 el Black Friday movió en España un total de 1.560 millones de euros, según la Asociación Española de la Economía Digital, pero para este año se espera un aumento hasta los 1.700 millones de euros. En total, cada comprador español gastará entre 200 y 300 euros.

La fiebre del consumismo

La última encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com revela que hasta 3 de cada 5 españoles comprarán de forma impulsiva. Algo alarmante si se tiene en cuenta que solo el 42% de las compras realizadas en el Black Friday del año pasado fueron por necesidad, mientras que un 24,8% fueron caprichos y un 33,1% por considerar haber encontrado una buena oferta.

Para terminar de complicarlo aún más, como compramos sin mirar, las devoluciones se disparan, lo que supone más transporte inútil. El de ida y el de vuelta.

Según los datos de Acierto, las compras por Internet suelen realizarse de forma más meditada; más del 90% de los internautas compara precios antes de realizar una transacción. ¿Por qué no lo hacen en esta ocasión? Pues porque la mayoría de ellos no se cuestiona la autenticidad de las rebajas. Solo 2 de cada 10 lo hacen. Algo que, al mismo tiempo, ha provocado que cada vez sean más negocios los que se atreven con esta iniciativa. Prácticamente todos los comercios apuestan por el Black Friday, para lo que destinan una importante inversión en publicidad.

Día nefasto para el planeta

A partir del inicio de campaña del Black Friday se multiplican los desplazamientos de camiones y furgonetas de reparto, que llevan a cada casa los paquetes con las compras realizadas de manera online.

Los efectos contaminantes de estos transportes son mayores de los que genera acudir a las tiendas físicas a realizar las compras de manera tradicional, ya que la compra física tienen un impacto un 7% menor que la compra por internet, medido en términos de huella de carbono. Algo de lo que ya habamos hace un tiempo en un artículo que dio mucho que hablar.

Pero el único problema de esta campaña no es la compra en sí, sino las devoluciones que se producen después de recibir nuestros productos.

Según explica la plataforma de Acierto.com, en estas fechas se devuelve entorno al 33% de las compras que se hacen de manera online, lo que multiplica por dos el proceso de desplazamientos de transporte, haciendo un flaco favor a la sostenibilidad.

Cabrafriday: Solidaridad y apoyo mutuo

Otros años ya hemos hecho algo por este día, el año pasado fue un descuento para las personas que estuviesen en paro, y otros años descuentos en libros (hay que leer) o dulces navideños. Siempre pensando en quien menos tiene, siempre pensando en cómo ayudar. Hasta que hoy he decidido poner en práctica esta iniciativa. ¿Que sale bien? Pues seguimos. ¿Que sale mal? Pues a otra cosa. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ideas? Soy todo oídos.

¿Cómo lo hacemos?

Podéis venir a la tienda y lo apañamos aquí o podéis hacer un ingreso o transferencia indicando en el asunto: Solidaridad+el producto. Os dejo la cuenta: ES33 2038 1169 7160 0069 9652 Lourdes Medina Ribagorda

Que corra la voz. Compartid. Difundid. Juntas somos más fuertes.

Solidaridad y apoyo mutuo en mi cabra vegana

Mi Cabra Vegana es tu tienda vegana de Madrid, tu tienda vegana online que hace envíos a toda la península. Gastos de envío gratis a partir de 100 euros incluso en frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *