Recetas

Risotto de quinoa y setas, Italia en tu mesa

El risotto

El risotto es una receta originaria de la gastronomía tradicional italiana, aunque hoy en día está muy extendida por el resto del mundo, y cuya base principal es el arroz y el parmesano, aunque cada receta emplea otros ingredientes. 

Probablemente sea la forma más utilizada en Italia de preparar el arroz, que es sin duda unos de los ingredientes más importantes de la gastronomía de ese país. El risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano, que nosotras sustituimos tan ricamente por el prosociano de Violife, y la mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.

Y si prefieres un risotto raw, en este enlace te dejo la receta de uno que te van a encantar: risotto semicrudo de coliflor con salsa de champiñones, ¡ideal con estos calores de verano!

La quinoa del Risotto de quinoa y setas

Risotto de quinoa y setas, la quinoa
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En esta ocasión vamos a sustituir el arroz por la quinoa. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales y, comparada con otros cereales, tiene una mayor cantidad de fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio sin mucho aporte de calorías.

La quinoa es un grano y su perfil en macronutrientes es muy interesante. Sus proteínas son de alta calidad biológica al tener diez de los aminoácidos esenciales, algo que va venirle muy bien a nuestro músculo después de entrenar. Su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente, con un 90% de ácidos grasos insaturados. Tampoco falta la fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro.

La quinoa contiene 16 aminoácidos, de ellos 10 son esenciales ya que el organismo no los puede sintetizar y por consiguiente los debe adquirir en su totalidad de la dieta como lo son: la fenilalanina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina; arginina, histidina, cistina y tirosina. Por ejemplo, de lisina, fundamental para el crecimiento, contiene 1,4 veces más que la soya, 2,5/5,0 que el maíz, 20,6 más que el trigo y 14,0 más que la misma leche.

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

La receta del Risotto de quinoa y setas

Risotto de quinoa y setas, la receta

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INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla y sofreír en la sartén con una cucharada de aceite de oliva. A la vez, enjuagar la quinoa y escurrirla.

Laminar las setas y añadirlas a la sartén junto con la quinoa. Rehogar durante 5 minutos a fuego medio. Verter el vino y subir el fuego durante 2 minutos. Añadir el caldo de verduras caliente, la sal y la pimienta al gusto y dejar cocer 15 minutos.

Retirar del fuego y añadir el prosociano. Servir y añadir el tomate seco cortado en pequeños trozos.

Receta obtenida de nuestro proveedor de productos a granel La Salmantina.

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