Propiedades, usos y recetas con Avena

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza  a quien lo toma. La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias.

La avena, llamada científicamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cascaras denominadas “salvado de avena” que también es un sub producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fosforo, magnesio y zinc y que tienes también a tu disposición en la tienda.

Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso o buscan una ayuda para adelgazar.

avena en mi cabra vegana

Propiedades nutricionales de la avena

La avena no se diferencia mucho nutricionalmente del resto de cereales. Al igual que el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, etc. la avena contiene una proporción muy similar de estos nutrientes:

  • Proteína:Aunque la avena contiene algo más de proteína que otros cereales, al igual que todos los demás no es de alto valor biológico, pues no contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para que nuestro cuerpo pueda fabricar su propio tejido. Como quizá ya sepas, la mejor manera de obtener una buena proteína vegetal es combinar 75% de cereal + 25% de legumbre. Además, no hemos de olvidar quela avena contiene gluten, una de sus grandes desventajas.
  • Hidratos de carbono: Al igual que otros cereales, la avenaestá compuesta, en su mayor parte, por hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, carbohidratos de los buenos y necesarios, los que nos proporcionan energía.
  • Fibra: Entre sus carbohidratos, la avenacontiene gran cantidad de fibra. En este sentido, la avena es particularmente interesante con respecto a otros cereales, pues contiene fibra soluble e insoluble. Esta cualidad hace que la avena sea especialmente interesante para mantener en buen estado la flora intestinal y para depurar el organismo en general y regular el colesterol.
  • Grasas: La avena es particularmente rica en grasas insaturadas, es decir, grasas biológicamente necesarias en el organismo para proteger las membranas celulares, para la salud del corazón, de las arterias, del cerebro, etc.
  • Vitaminas y minerales: La avenacontiene cantidades similares de vitaminas y minerales comparada con otros cereales.

Tabla nutricional de la avena

Estos son los nutrientes aproximados de la avena por cada 100g:

avena

BENEFICIOS DE LA AVENA

  • Cerebro y sistema nervioso: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, la avena favorece al sistema nervioso en caso de ansiedaddepresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.
  • Piel: La avena es un cereal especialmente indicado para aplicar de forma tópica en la piel en caso dedermatitisacnépsoriasis, por su efecto calmante. También calma los tejidos internos del sistema digestivo, por lo que está indicada en caso de acidezúlceras, etc.
  • Adelgazar: Aunque son muchas los tratamientos adelgazantesque incluyen la avena, lo cierto es que para adelgazar bien y saludablemente, nosotras opinamos (por las razones que te contaremos a continuación) que son mucho más interesantes otros cereales.
  • Deportistas: Los hidratos de carbono de la avenay su especial riqueza proteínica ayudan en el desgaste deportivo y son muchas las dietas para deportistas que contienen avena.
  • Salud Intestinal: Cuando la avena es de procedencia ecológica, la avenaayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y el estreñimiento.
  • Dieta equilibrada: Los cereales, incluyendo la avena, son la base de cualquier dieta saludable. Los países que más cereales consumen (arrozespecialmente) suelen ser los más longevos y los más delgados.
  • Colesterol: Gracias a su tipo de fibra especial, la avenaayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Propiedad antioxidante: Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el sistema inmunológico: La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.
  • Una alternativa para algunas personas celiacas: La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que las personas celiacas suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Pero no todas las personas celiacas responden igual ante la avena, todavía un 5% de ellas les afecta la avena. Por otra parte, existe el peligro de que la avena se contamine con trigo ya que los cultivos suelen estar cercanos entre sí, por lo que entonces la avena tampoco sería beneficiosa. Ante la duda, abstenerse de comer avena.
  • Propiedades diuréticas: Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

avena en mi cabra vegana

 

Recetas con Avena

  • Puré con avena: Una buena forma de incorporar avena a la dieta es añadiendo unos copos de avena a tus cocidos vegetales y luego… al pasapurés.
  • Desayuno de avena: Otra fantástica opción es hervir durante unos minutos unos copos de avena con agua, añadir un poco de cacao ecológico y tomar como si fuese una papilla de cereal… una opción especialmente recomendada para los peques de la casa.
  • Batidos con avena: Añade unos copos de avena a tus batidos vegetales favoritos, especialmente cuando se trate de eliminar, depurar, para el estreñimiento, etc. Simplemente, junto con las frutas y vegetales que hayas decidido añadir al batido, echa unos copos de avena y bátelo todo junto. También puedes hacer  leche de avena: pon en remojo la noche anterior un vaso con copos de avena. Al día siguiente escurre y enjuaga bien. Ponlo en la batidora junto con dos vasos de agua y el endulzante que gustes –siropes, azúcar de coco, panela, dátiles-. Bate hasta que quede disuelto. Cuela si lo ves necesario (con los posos puedes hacer deliciosas galletas, bollos o tomarlo a cucharadas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *