pipas de calabaza

Pipas de calabaza, nutritivo manjar

La calabaza alberga en su interior unas semillas que aportan beneficios y propiedades realmente interesantes tanto para nuestra salud en general, como para nuestra propia salud nutricional en particular, gracias a su riqueza en nutrientes esenciales.

De hecho podemos considerarlas como un fruto seco interesante en nuestra dieta diaria.

Poseen un sabor suave, en la mayoría de las ocasiones dulce, y una textura que es muy agradable cuando las masticamos. En Mi Cabra Vegana te la ofrecemos ecológica y a granel tanto en la tienda física como en la online.

Beneficios de las pipas de calabaza

Vitaminas como: Vitaminas B, K, C, E, y D

 

Minerales como: magnaneso, hierro, magnesio, fosforo, zinc, proteínas.

 

Ácidos grasos poliinsaturados como ácidos  linoleico y linolenico.

 

Triptófano un aminoácido esencial que ayuda a regular los niveles de la serotonina.

Las semillas o pipas de calabaza son especialmente ricas en propiedades emolientes, antiinflamatorias, cardiovasculares, antioxidantes y antiparasitarias.

Son realmente conocidas por sus beneficios para cuidar y proteger la próstata y la vejiga.

Además, gracias a su riqueza en ácidos grasos insaturados –y antioxidantes- se convierten en un fruto seco excelente para cuidar el corazón y prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También ayudan a regular el tránsito intestinal, siendo interesante su consumo en caso de estreñimiento.

Es un fruto seco cuyo consumo regular se aconseja en personas con diabetes, gracias a que es un buen estimulante del páncreas, ayudando por tanto a regular los niveles de azúcar en sangre.

En caso de excesiva mucosidad, ¿sabías que las pipas de calabaza ayudan también a eliminar la mucosidad en los pulmones?

Incluso si estás en época de exámenes y necesitas aumentar tu memoria, las pipas de calabaza son unos buenos candidatos a ayudarte nutricionalmente, como es el caso de las nueces o almendras.

Aporte nutricional de las pipas de calabaza

Calorías

525 kcal

Proteínas

32 g

Hidratos de carbono

13,5 g

Grasas totales

42 g

Fibra

5,4 g

Índice Glucémico

75

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

38 mcg

Calcio

43 mg

Vitamina B1

0,21 mg

Hierro

14,95 mg

Vitamina B2

0,32 mg

Fósforo

1.168 mg

Vitamina B3

1,70 mg

Manganeso

3 mg

Vitamina B5

0,35 mg

Potasio

809 mg

Vitamina C

1,80 mg

Sodio

18 mg

Vitamina E

26 mg

Zinc

7,48 mg

¿ENGORDAN LAS PIPAS DE CALABAZA?

Las pipas de calabaza son sin duda beneficiosas como ya hemos podido ver gracias a sus nutrientes dado que son ricas ácidos grasos esenciales y el aminoácido triptófano, y aunque es aconsejable que las tomes, tampoco podemos decir que sea necesario pasarse.

Como cualquier otro alimento cargado de nutrientes, las pipas de calabaza se deben tomar con moderación y de este modo, obtendrás la nutrición necesaria para estar sano sin riesgo a engordar ya que cuentan con bastantes calorías tal y como vamos a ver más adelante. Se recomienda como mucho tomar 20 gramos de pipas de calabaza y con ello ya estarás consumiendo más de 120 calorías.

Las pipas de calabaza son altas en grasas y, como resultado, tienen más calorías por porción que muchos otros alimentos. Pero son también muy ricas en nutrientes, ya que contienen abundantes ácidos grasos, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una parte importante para una dieta baja en calorías.

pipas de calabaza

Al reducir las calorías, se corre el riesgo de tomar menos nutrientes adecuados, por lo que incluir una pequeña cantidad de semillas de calabaza en tu dieta cada día puede ayudarle a evitar deficiencias.Además, las semillas de calabaza son una rica fuente de fibra, con más de 5 gramos por cada 100 gramos. La fibra es una parte importante de una dieta para bajar de peso, ya que ayuda a llenar el vientre y prolonga la plenitud, que puede conducir a la reducción del hambre y la menor ingesta de calorías.

Usos Medicinales de las Pipas de Calabaza

Las pipas de calabaza son ricas en fósforo, vitamina A y zinc, elementos que estimulan nuestro organismo para producir ciertas hormonas, como la testosterona. Además, su consumo regular asegura una protección natural de la próstata debido a la presencia de la cucurbitina, un aminoácido que se encuentra en el aceite de estas semillas.

Al tener tantos minerales, sobre todo hierro, nos ayuda a prevenir la anemia. Las pipas también son ricas en zinc, que sirve para reforzar nuestro sistema inmunológico. Todo esto tiene un papel relevante en el crecimiento celular y en la prevención de enfermedades que afectan a los huesos, como la osteoporosis.

Otras de las propiedades de las pipas de la calabaza es las de ayudar a los problemas de prostata por los altos niveles de zinc nombrados. En este caso ayudaría a combatir la hiperplasia prostática benigna de manera natural.

Estas semillas tienen además propiedades antihelmínticas, es decir, que sirven para combatir las infecciones causadas por parásitos, como las lombrices y tenias.

Las pipas o pepitas de calabaza son muy efectivas para paliar los problemas inflamatorios y los casos de artrosis, además de no presentar efectos secundarios como sí hacen algunos medicamentos recetados para este fin, como por ejemplo, la indometacina, que a largo plazo puede afectar al riñón o al hígado.

Así mismo, poseen un aminoácido esencial, el triptófano, que nos va a ayudar a controlar nuestros niveles de serotonina, que es el neurotransmisor encargado de enviar a nuestro cerebro las señales que se asocian con la felicidad. En este sentido, son perfectas para aquellas personas que tienen cierta tendencia a padecer depresióno a atravesar etapas de melancolía.

Además, presenta propiedades tranquilizantes que nos van a ayudar a luchar contra el insomnio, ya que son ricas en piridoxina y niacina, dos sustancias muy beneficiosas para paliar ciertos trastornos nerviosos y el estrés.

Las pipas de calabaza son ricas en tirosina, antecesora de la melatonina, por lo que se recomienda para el cuidado de nuestra piel. Este elemento va a ayudar a que nuestras heridas cierren más rápidamente, es un excelente remedio contra el acné y hasta es aconsejable su consumo si estamos pensando en broncearnos.

En cuanto a los hombres, diversos estudios han demostrado que las semillas de calabaza pueden ayudar en casos de infertilidad, ya que son ricas en arginina, que es el aminoácido encargado de ayudar a nuestro cuerpo a crear espermatozoides. Como también tienen importantes cantidades de zinc, su efecto fertilizante es total.

Fuentes: Natursan, Bizcocho de calabaza, Viviendo sanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *