pesto de tomates secos

Pesto de tomates secos

Este pesto de tomates secos se prepara en dos minutos, está cargado de nutrientes y lo podemos tomar tal cual o como ingrediente en otras recetas. ¡Versatilidad deliciosamente sana!

Desde que tengo los tomates secos de Mundo Arcoiris en la despensa de mi casa (y en las estanterías de Mi Cabra), no pasa un día sin que incluya al menos una mitad a cualquier plato que llegue a la mesa. Los hidrato primero, luego los incluyo en absolutamente todo lo que hago. Lentejas o cualquier otro guiso, a la hora de ponerme mi plato, un par de mitades en trocitos. Que hago un arroz, igual. Que es una tosta o un hummus lo que prefiero cenar… el tomatito en la cumbre.

Ahora vamos con todos los beneficios de los tomates y luego viene la receta. Espero que os resulte tan sencilla y deliciosa como a mi.

Pesto de tomates secos, beneficios del tomate:

Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.
Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate.
Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.
Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.
Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.
Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.
Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.  El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.
Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.
Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la salud también se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo.
pesto de tomates secos

pesto de tomates secos

Pesto de tomates secos, INGREDIENTES:

100 grs. de tomates secos hidratados previamente durante 24 horas.
1 diente de ajo.
70 grs. de aceitunas negras.
15 grs. de alcaparras.
Una guindilla pequeña (opcional).
Un pellizco de orégano seco.
50 grs. de aceite de oliva.
Sal.

Pesto de tomates secos, PREPARACIÓN:

Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programar 30 segundos velocidad 4. Con la espátula, bajar los restos de pasta del interior del vaso hacia las cuchillas y programar 20 segundos velocidad 4. Verter en un bol y servir con tostadas de pan.

Sugerencia: Se pueden utilizar tomates secos conservados en aceite, en este caso, no hay que hidratarlos.

Nota: Se conserva en el frigorífico en un tarro hermético. Sirve para añadir a los guisos, sofritos, pasta, masa, etc.

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