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Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla

Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla. Vamos con una receta proteica a la vez que sencilla y fresquita, que con estos calores lo último que queremos es meternos en la cocina a sufrir penurias entre los fogones. Aprendiendo a amar al tofu…

Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla. El tofu

El tofu es uno de los alimentos más utilizados en la alimentación vegetariana por su gran aporte de proteínas y su versatilidad en la cocina. Se puede preparar solo, para la elaboración de patés, en hamburguesas, tartas, etc.
Elaborado a partir de la soja amarilla, es probablemente el derivado más popular de esta nutritiva legumbre.
La preparación tradicional se realiza con agua y nigari (cloruro de magnesio), que ayuda a coagular la leche obtenida de la soja amarilla y que le da esa textura característica que tanto nos recuerda a los quesos frescos. La utilización de otros coagulantes da lugar a diferentes texturas, más o menos firmes.
El tofu obtenido tras el proceso de coagulación es un producto de sabor neutro, muy sencillo de incorporar a nuestras recetas y de fácil digestión.

martes de recetas veganas: Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla

Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla. Beneficios del tofu

1. Es una excelente fuente de proteína: el tofu contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Su aminograma es completo, lo que nos indica que dispone de una proporción y de una cantidad adecuada de aminoácidos esenciales. Para que un alimento se considere que nos aporta proteína de alto valor biológico debe tener un aminograma por encima de 100, y el tofu puntúa con 106.
2. Fácil digestión: la proteína del tofu es más fácil de digerir que las de origen animal y, en general, resulta más digestivo que las legumbres. Sin embargo, es importante recordar que es conveniente cocinarlo, aunque vayamos a consumirlo frío en ensaladas.
3. Beneficioso para la salud cardiovascular: el tofu es rico en ácidos grasos poliinsaturados, conocidos por sus propiedades para la prevención y reducción de problemas relacionados con las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. La soja es uno de los alimentos más ricos en lecitinas, que actúan reduciendo el colesterol, favoreciendo la circulación y evitando la formación de coágulos en las arterias.
4. Fuente de calcio: el aporte de minerales del tofu es también destacable, especialmente de calcio. Su alto contenido en este mineral, ligeramente por encima de la leche, lo convierte en un alimento excelente para nuestra salud ósea. Además, el tofu contiene magnesio, que ayudará a una mejor absorción y asimilación del calcio.
5. Bajo en grasas: su bajo contenido en grasas convierte al tofu en un alimento adecuado para dietas de adelgazamiento. Su cualidad relajante contribuye también a reducir la ansiedad asociada a este tipo de dietas.
6. Fuente de isoflavonas: las isoflavonas son sustancias vegetales muy interesantes para prevenir problemas del aparato reproductor femenino. Gracias a su efecto regulador hormonal, los alimentos ricos en isoflavonas han demostrado reducir los síntomas del síndrome premenstrual y regular los ciclos.
7. Ayuda a reducir los sofocos: no sólo su contenido en isoflavonas, sino también su naturaleza enfriadora ayuda a reducir los sofocos asociados a la menopausia. El sudor nocturno o la sequedad de la piel, característicos de este periodo, mejoran paulatinamente. Su alto contenido en calcio lo hace igualmente interesante en un periodo en el que la capacidad de producción ósea se ve gradualmente reducida.
8. Refresca: energéticamente, el tofu refresca, relaja y humedece condiciones de sequedad. De hecho, es muy utilizado en forma de emplastos para bajar la fiebre y funciona también aplicado en quemaduras para bajar la temperatura y evitar la inflamación de la zona.

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Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla. A lío

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 gramos de tofu
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 bandeja de setas shiitake frescas
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Tamari
  • Sésamo

 

Preparación

  1. Poner 1 pieza de tofu a hervir previamente durante 20 minutos.
  2. Saltear con un chorro de aceite de oliva 4 zanahorias, 1 cebolla, 1 bandeja de setas shitake frescas y medio diente de ajo.
  3. Añadir sal al gusto.
  4. Una vez tengamos las verduras cocinadas, ponerlas con el trozo de tofu previamente hervido en el procesador de alimentos o en su defecto en la mini pimer.
  5. Añadir un chorrito de aceite de oliva y de tamari a la mezcla y ya estará listo para servir.

Consejo

“Lo podemos decorar con semillas de sésamo y acompañarlo con tostadas o crudités.”

Receta e información obtenidas de nuestro proveedor de alimentos La Finestra sul Cielo.

Paté de tofu con zanahoria, shiitakes y cebolla

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