nuggets veganos

Nuggets de avena y soja con salsa de anacardos

Hoy traemos dos recetas fantásticas del blog No Sólo Tofu: nuggets de avena y soja y salsa de anacardos. Que no sabía cuál elegir y pongo las dos. Además los nuggets untados en esta salsa pueden ser una perdición absoluta. ¡Os van a encantar tanto que repetiréis mil veces!

nuggets veganos

Nuggets de avena y soja con salsa de anacardos, No Sólo Tofu

No Sólo Tofu es un blog donde encontrar sencillas recetas 100% vegetales. Desde el tradicional arroz al horno en su versión libre de sufrimiento (que me la guardo para el otoño y cae fijo), hasta la guía definitiva del hummus. Os dejo con las palabras de Lys, su creadora:

En este blog encontrarás recetas “veganas” (100% vegetarianas), además de opiniones sobre productos y establecimientos veganos o “vegan-friendly”. Mi intención es que éste blog sirva de ayuda a toda persona que esté interesada en alimentarse y vivir de una forma más ética, ya sea llevando una “alimentación vegana” o incorporando poco a poco cambios a su alimentación y estilo de vida.

Y es que blogs como este son muy necesarios para mostrar y demostrar que las personas veganas podemos llevar, y de hecho llevamos, una alimentación rica, sabrosa, sana si queremos que sea sana, y libre de crueldad. Porque no es necesario acabar con la vida de nadie para mantener la nuestra.

nuggets veganos

Nuggets de avena y soja

Hoy me levanté con ganas de “guarrear”, y como tenía tiempo, pensé en hacerme unos nuggets caseros. Hacía tiempo que había visto los de “Como ser vegano sin morir en el intento“, y quise probar, pero terminé alterando la receta, porque no tenía algunas de las cosillas que usaba, y, además, me apetecía probar elaroma de queso que compré en Manuel Riesgo.

Me gustó cómo quedaron, así que me he animado a subiros la receta por aquí, por si alguien quiere probar. Lo mejor de esta receta es que al mezclar soja y avena obtenemos proteína completa, con todos los aminoácidos esenciales.

Nuggets de avena y soja, al lío

 

Ingredientes      

        ■ 70 gr. de soja texturizada fina
        ■ 70gr. de copos de avena
        ■ 300ml de caldo de verduras: en brick o en cubito
        ■ Cebolla (en mi caso deshidratada)*
        ■ Romero*
        ■ Pimentón dulce*
        ■ Ajo en polvo*
        ■ Pimienta negra*
        ■ Aroma de queso (opcional)*
        ■ Sal*
        ■ Pan rallado
        ■ Aceite (para freír)

                *Medidas aprox. en la elaboración

receta de nuggets veganos
Elaboración         
 

Lo primero que hice fue poner a hervir el caldo de verduras (300ml), junto con la cebolla (una cucharada de postre), el romero (una cucharada de postre), el pimentón (una cucharadita de té), el ajo (una cucharadita de té), la pimienta negra (unas tres vueltas de molinillo), y la sal (un pellizco.) Removí, y añadí tres gotas de aroma de queso (opcional.) Fui añadiendo la soja y la avena al caldo, y veréis que enseguida se convertirá en una pasta (¡aseguraos de mezclar todo bien!)  Podéis probarla para ver qué tal de sabor, por si tenéis que añadir algo de sal. Una vez mezclado todo, se deja reposar la pasta unos minutos hasta que sea manejable sin que nos quememos los dedos. Cuando la masa esté templada, podemos ir formando los nuggets con las manos, y pasarlos por el pan rallado. Pondremos el aceite a calentar (yo lo puse al 9 de 12), y una vez bien caliente, ya sólo queda freír los nuggets. ¡Tened cuidado para que no se os quemen!

NOTAS: Si no tenéis aroma de queso, podéis añadirle levadura de cerveza o nutricional para darle algo de sabor “a queso”. También podéis variar las especias que os apetezca usar.
Si notáis que la masa se os “deshace” podéis mezclarla con pan rallado o harina de soja mientras hacéis la bola para que sea más consistente.

Crema de anacardos

Hoy vengo a traeros una receta súper sencilla que yo uso habitualmente para “sustituir” la crema de queso (estilo Philadelphia.) Esta crema suave la podéis usar para tostadas, para hacer patatas al horno (“Jacket Potatoes”), con la pasta, para mojar nachos… vamos, ¡lo que se os ocurra! La receta lleva ajo, pero si no os gusta, os repite, o queréis algo “más suave”, podéis prescindir de él.

receta de crema de anacardos y nuggets veganos

Crema de anacardos, al lío

    INGREDIENTES          
        ■115 gr. de anacardos
        ■50ml de agua (o un “culito” a ojo)
        ■1/2 limón
        ■2 dientes de ajo
        ■Albahaca (al gusto)*
        ■Pimentón (al gusto)*
        ■Jengibre en polvo (al gusto)*
        ■Sal (al gusto)*

                *Medidas aprox. abajo

          ELABORACIÓN          
 

Preparar esta crema es muy sencillo. Lo primero que haremos será dejar en remojo los anacardos durante la noche (o al menos una hora) para que se ablanden. Posteriormente, colaremos el agua, y los meteremos en el recipiente donde los vayamos a batir junto con el “culito” de agua, el zumo del medio limón, los dientes de ajo, y el resto de ingredientes “al gusto” (yo por ejemplo puse una cucharadita de té de sal, otra de jengibre, un par de pimentón y una de albahaca.) Trituraremos todos los ingredientes durante un rato hasta que consigamos una textura cremosa.

NOTAS: A la receta, podéis añadirle levadura de cerveza (o nutricional) para darle algo más de sabor “a queso”, pero he querido usar ingredientes que todo el mundo suele tener en su cocina.
Si buscáis un sabor más neutro y parecido a esos quesos “Philadelphia”, podéis hacer la receta sin las especias ni el ajo. Os recomiendo ir probando para encontrar la mezcla que más os guste. Además, podéis ir añadiendo los ingredientes poco a poco según os apetezcan, teniendo como base los tres primeros de la lista.
nuggets veganos receta

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