Mis 40 castañas para las gallinas felices

El jueves que viene, 14 de junio, vuelve a ser mi cumple. ¡Esta vez me caen 40 castañazas! Toda una Jennifer Aniston en versión cabritil. Vamos a hacer un evento solidario para poner implantes a las gallinas de los santus Espíritu Libre y La Vida Color Frambuesa y así tengan una vida lo menos dolorosa posible.

Gallinas, las pequeñas desconocidas

Transcribo el articulazo de la compañera responsable de La Vida Color Frambuesa, María González Sola, veterinaria y experta en estas pequeñas maravillosas ¡que incluso ronronean! Y esta es sólo una de las múltiples características de las gallinas, ya que son inteligentes, cariñosas, empáticas y complejas. Son capaces de llegar a conclusiones lógicas de la misma manera que niñas y niños de 7 años. Es decir, que las niñas y los niños de 7 años (a esa edad ya saben leer, escribir, sumar, restar…) son igual de inteligentes que las gallinas. Y pueden recordar. Recordar. Da que pensar ¿verdad? Pero es que ya de pequeñas distinguen entre cantidades grandes y pequeñas. Pueden también hacer varias cosas a la vez. Su órgano sensorial más importante es el el pico con un sentido del gusto, olfativo y sensitivo muy sensible. Es muy doloroso para las gallinas tener heridas en el pico. Además, tienen conciencia sobre sí mismas. Se comunican mediante 24 sonidos y un montón de señales visuales. Son empáticas, es decir, son capaces de ponerse en el lugar del otro. No merecen la vida que les damos. Ni siquiera son felices las que nos venden como felices. María lo explica maravillosamente aquí. Es posible que la vieseis en la segunda edición del Vegan Street, donde impartió una charla precisamente sobre las gallinas que gustó a todo el mundo.

Gallinas, el implante Suprelorin (deslorelina acetato 4,7 mg)

Y ahora, lo importante. Que lo explique la jefa. Hemos recogido la información que considero más relevante. Para acceder al artículo completo pincha aquí.

¿Qué es el implante y por qué lo recomendamos?

El implante SUPRELORIN (acetato de deslorina) es un implante subcutáneo (se pone debajo de la piel) que se administra cada 3 meses aproximadamente para prevenir enfermedades reproductivas severas en las gallinas.

(El implante también está disponible en una dosis más alta, una formulación de mayor duración, pero para evitar confusiones nos referimos solo a la dosis de 4.7 mg.)

¿Cómo funciona el implante?

El implante bloquea la liberación de dos hormonas responsables de la ovulación (producción de huevos). Es análogo en concepto general al implante de control de natalidad humano, Implanon, que también detiene la ovulación.

¿Cuánto cuesta el implante?

El coste en España está entre 100-150€ dependiendo de la clínica, y los implantes vienen en packs de dos. Este enfoque proactivo de ofrecer atención preventiva para la salud reproductiva proporciona a los animales rescatados una mejor calidad de vida, y también evita procedimientos peligrosos y más costosos, como la esterilización de las gallinas con problemas de oviducto. Una esterilización completa podría costar hasta 500€ y aún así no salvarle la vida.

Creemos que las vidas de los animales son valiosas, y que una gallina merece la misma calidad de atención veterinaria que un perro o un gato. Además, la medicina aviar puede ser más costosa que la medicina para perros y gatos, debido a la mayor especialización necesaria para cuidar a los pacientes de aves. Los cuidadores deberíamos considerar estos mayores costes al acoger aves.

¿Cuánto dura el implante? ¿Cómo puedo saber cuándo vence el próximo implante?

Las hembras tendrán que ser reimplantadas cada 3 meses en promedio. Idealmente, el responsable se anticipará y se lo pondrá antes de que deje de tener efecto. En casos excepcionales, un implante puede durar 6 meses o más. En ocasiones, un implante puede no funcionar en absoluto y la gallina podría necesitar ser reimplantada inmediatamente.

¿No es antinatural?

A diferencia de la mayoría de las gallinas domésticas, que han sido criadas selectivamente para poner huevos durante todo el año, las aves silvestres se reproducen principalmente en primavera. La gallina Bankiva pone 10-15 huevos por año, y el tamaño promedio de cada cría es de 4-6 pollitos. Desde que fueron domesticados hace 5.000 años, las gallinas han sido criadas selectivamente para poner 25 veces más huevos por año que sus ancestros salvajes.

Nuestra visión como cuidadores antiespecistas es que muy poco de lo que sucede con las gallinas domésticas es “normal” o “natural”, y que lo menos que podemos hacer es mitigar el daño que hemos causado en los últimos milenios manipulando su genética. La implantación de gallinas les ayuda a regresar a un estado más “natural” o ancestral.

Volver a alimentar a las gallinas con huevos es un poderoso acto antiespecista de devolver la propiedad de los no humanos. Sin embargo, no reduce los riesgos de cáncer de ovario, peritonitis por puesta y otras enfermedades reproductivas.

Además, si una gallina toma un medicamento antiparasitario, antifúngico o antibiótico, los huevos deben desecharse durante 8 semanas para evitar que el medicamento se “recicle” indefinidamente.

Gallinas, el minievento

Es mi tercer cumple como cabrita y la tercera vez que organizamos algo chiquitito para poder ayudar a quienes más nos necesitan. El primer año fue para la prótesis del burro Dani; el año pasado, para la familia siria que se instaló en el barrio; este, para las gallinas de los santus que he mencionado arriba. Como decía una compañera de un curro atroz, un grano no hace el granero pero ayuda al compañero. Así que el próximo jueves os espero con alguna que otra cosita rica, tanto dulce como salada, y algo para beber. El bote de la hucha itinerante irá para las gallinas, y el beneficio de ese día, pues también. Para quienes tenéis face, aquí dejo el enlace del evento.

Gallinas, tapeo solidario en Rustic Fusion para Free Phoenix

¡Parece que de gallinas va la cosa! En el enlace, toda la info del evento por face (este no lo organizo yo, comparto porque ha quedado bonito el momentazo gallinil). Conocéis Free Phoenix de sobra, que hemos hecho un par de sábados de repostería solidaria para este refugio recién inaugurado en Madrid. Así que ya sabéis, el 14 de junio es el día de las gallinas libres… ¡Y las cuarenta castañas de la cabra! Podéis venir a la cabrita linda y luego al Rustic (articulazo de Madrid Vegano aquí) por ejemplo. Ahí lo dejo. De cualquier manera siempre es bien poder ayudar dentro de nuestras posibilidades. Hale, a disfrutar la vida veganamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *