mijo

Mijo, el cereal alcalinizante

El mijo es un pequeño grano de semilla amarilla, que proporciona los nutrientes esenciales para mantener tu salud. Es el único cereal alcalinizante, además de ser un gran remineralizante.

Lo puedes preparar de manera similar al arroz o la quinoa, cociéndolo a fuego lento, para permitir que se absorba todo el agua. El resultado es un plato muy nutritivo que se puede convertir en un excelente plato principal.

tabuleh de mijo

tabuleh de mijo

 

Propiedades:

  • No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para personas celiacas e intolerantes a esta proteína.
  • Es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos.
  • Es una buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso.
  • Contiene vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), lavitamina B9 o ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel; es fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y la vitamina B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual).
  • Es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes y durante la lactancia, y favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria.
  • También contiene ácidos grasos, hierro (un mineral que permite la renovación de las células sanguíneas y previene casos de fatiga y anemia) zinc, yodo yvitamina E.
  • Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales acidificantes, por lo que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.

Estos excelentes valores nutricionales lo convierten en un alimento muy beneficioso, y que puede ser muy terapéutico para personas que sufran problemas digestivos. Según la medicina natural, el sistema digestivo condiciona nuestra salud general, así que este cereal puede ser muy útil a personas que padezcan acidez, úlceras, estreñimiento, diarreas, gases, etc.

Además, por sus propiedades también se recomienda consumirlo en casos de anemia ferropénica, diabetes, embarazo y lactancia y etapas de estrés y agotamiento.

 

¿Cómo se cocina?

Primero hay que lavarlo para limpiarlo bien. Después lo ponemos a hervir con la proporción de cinco partes de agua por una parte de mijo. Se cuece 35 minutos.

Su sabor suave y con un toque dulce permite combinarlo con sabores más fuertes o bien cocerlo con bebida vegetal, zanahoria, manzana rallada, pasas y siropes para hacer cremas para el desayuno.

Es recomendable consumirlo tres o cuatro veces por semana. Pueden empezar el día con una crema dulce de mijo para obtener energía o bien preparar una crema de verduras y mijo por la noche para obtener un sueño reparador. En la receta de ayer, lo vimos como estupenda guarnición.

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