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Linaza o lino dorado, la pequeña gran semilla

Si ayer proponíamos una receta con semillas de chía, hoy nos centramos en otra semilla cargada de propiedades y beneficios para el cuerpo: linaza o lino dorado, la pequeña gran semilla.

Ya sabemos que el lino es una semilla, y como todas las semillas, debemos incluirla en nuestra dieta por sus aportes a la salud. También existen diferentes variedades de esta semilla, por lo que hoy queremos enseñarte los beneficios del lino dorado.

¿Por qué es bueno el lino dorado?

El lino dorado contiene lignanos, ácido alfa linoleico, omega-3, proteínas, potasio, hidratos de carbono y otros nutrientes en menores cantidades. Por ello, el lino se considera un superalimento. Todo esto es beneficioso para la salud, especialmente en algunos puntos en particular: problemas con el colesterol, desequilibrios del azúcar en sangre -y diabetes-, la inflamación en las articulaciones, estreñimiento, síntomas de la menopausia y problemas en la presión arterial.

También se cree que consumir a diario lino dorado puede ayudarnos a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer -de colon, próstata, mama y ovarios-. Es un alimento ideal para el desarrollo del cerebro y ayuda a combatir el déficit atencional y los problemas de memoria así como también para tratar la depresión. Es ideal para aquellas personas que están en una dieta para perder peso, ya que es un alimento saludable y que aumenta la sensación de saciedad. El lino dorado es un potente antioxidante y antifúngico.

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Propiedades de las semillas de lino

  • Gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%).
  • Enzimas digestivas. Estas facilitan la digestión y favorecen el tránsito intestinal.
  • Vitaminas. Vitamina E y vitaminas del grupo B.
  • Minerales. Yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.

¿Por qué elegir lino dorado en vez del lino común?

El lino dorado tiene un sabor ligeramente diferente, más similar al de los frutos secos que al de las semillas. Puedes consumirlo en ensaladas, mezclado con cereales, en el yogur o en un batido de frutas e incluso para preparaciones horneadas -panes, galletas- para añadir un sabor y beneficios para la salud extra.

Para obtener los beneficios del lino dorado debemos consumir al menos tres cucharadas de semillas al día. Se pueden añadir a las diferentes comidas o consumirlo solo. Si quieres puedes triturar más o menos una taza y guardarla en la nevera cerrada herméticamente para que sea más simple en el día a día.

Sustituto del huevo

En repostería 100% vegetal podemos sustituir el huevo de varias formas: desde el No Egg, hasta la compota de manzana o el plátano en puré. Lo interesante de las semillas de lino es que no aporta sabor. Para usarlas, simplemente muele 1 cucharada de semillas y 3/4 de cucharada de agua por huevo y déjalas reposar. La pasta que se forma es la que utilizamos como sustituto del huevo.  Fácil, nutritivo y sin sufrimiento.

 

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