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Kale, la col portentosa

La Kale, la col portentosa, es uno de los vegetales de hoja verde más nutritivos conocidos. Destacan su alto contenido en proteína, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, calcio, manganeso. Ahora, en polvo, para tus batidos y zumos verdes.

La Kale es uno de los vegetales de hoja verde más nutritivos conocidos. Apreciada ya en la antigua Grecia hace más de dos mil años, fue una de las plantas más cultivadas en Europa hasta finales de la Edad Media y que recientemente ha vuelto a despertar interés. Destaca su alto contenido en proteína, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, calcio, manganeso, y de preciados pigmentos como la clorofila y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Igual que otras crucíferas contiene glucosilonatos y otros compuestos azufrados a los que se les atribuyen propiedades medicinales.

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En sus hojas color verde intenso se concentran vitaminas y minerales en una cantidad que nunca hubieras imaginado. Por estás características, el kale se ha convertido en la verdura reina de los super alimentos.

 El kale, también conocido como col rizada o col berza, es muy popular en Europa y forma parte de las tradiciones decembrinas — especialmente en Alemania —. Llegó a Estados Unidos en la década de 1980 y, en los últimos años, ha ganado bastante popularidad por sus propiedades y su boom entre celebrities. Pero va más allá.

Es una verdura densa nutricionalmente. La porción de una taza tienemás calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. También se habla sobre sus propiedadesanticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre.

Este primo del brócoli, la coliflor y el repollo, cuenta con sus propias variedades: kale de hoja rizada, kale de hoja plana (un poco más amarga), kale rojo ruso, kale toscano, kale dinosaurio. Todas tienen en común ese verde especial, hojas crujientes y fibrosas, además de un sabor único.

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Entre las propiedades y los beneficios que ofrecen estas deliciosas hojas verdes, destacan los siguientes:

  • Es una rica fuente de calcio, lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis, fracturas y perdida de densidad ósea, además de ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
  • Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación — también ayuda a fijar el calcio en los huesos.
  • Por su alta presencia de vitamina A, es buena para la visión, la piel y la prevención de cáncer en pulmones y boca.
  • Tiene también vitamina K en grandes cantidades, que se relaciona con propiedades anticancerígenas, además de favorecer la salud de los huesos y la coagulación de la sangre; también se cree que puede ayudar a personas con Alzheimer.
  • Una de las fuentes vegetales más ricas en hierro, lo que la hace básica para vegetarianos y veganos, ya que gracias a este mineral se evita anemia, se forma hemoglobina y enzimas que transportan oxígeno a todo el cuerpo, además de favorecer al hígado.
  • Alcalino, anti-inflamatorio y antioxidante. Además que ayuda a evitar el cáncer, ayuda a regular el colesterol, a combatir algunos síntomas de artritis, asma y desordenes auto-inmunes.
  • Bajo en calorías y rico en fibra. Una taza de este vegetal cuenta con 39 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasas, lo cual ayuda a mantener una digestión saludable.

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Kale, la col portentosa: consejos

Convierte en SuperVerde cualquiera de tus zumos o batidos preferidos, enriqueciéndolo con un gran aporte extra de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, o simplemente añádela en una deliciosa crema de verduras. Puedes también espolvorearla en un plato de pasta, como aderezo de ensaladas, o prueba con un rico pesto o cualquier otra salsa.

La hoja deshidratada es  para preparar sopas, salsas y todo tipo de currys. Puedes enriquecer cualquier plato dulce o salado, espolvorearla como aderezo en ensaladas, o probar innovaciones culinarias como un original pesto o una salsa guacamole con Moringa. Prueba de hacer una infusión o simplemente añade una cucharada en tus zumos y batidos!

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