Recursos veganos,  Vida Vegana

Ética Animal: Razón versus Soberbia especista

Un recurso vegano importante para el conocimiento y el debate es Ética Animal, organización creada para dar recursos a quienes defendemos a los animales no humanos. Os invito a pasear por su web para nutrir el discurso antiespecista de argumentos con los que afrontar y rebatir el antropocentrismo que condena a tantos seres sintientes a una vida de tortura, sometimiento, vejaciones y asesinato. Ética Animal: Razón versus Soberbia especista.

Ética animal: Razón versus Soberbia especista
Ética animal: Razón versus Soberbia especista

Ética Animal se formó para dar información y promover la discusión y el debate sobre cuestiones de ética animal, y para dar recursos a quienes defienden a los animales. La información detallada sobre los datos relativos a la situación de los animales no humanos, así como sobre los argumentos para defender a los animales, no está siempre posible. Intentamos darlos a quienes quieren ayudarlos. Además, hacemos trabajo de difusión propio con el objetivo de conseguir un cambio en las actitudes hacia el especismo, y no de poner fin a determinadas formas en que los animales son dañados (algo que otras organizaciones están ya haciendo).

 

Nuestro trabajo trata la manera en que se considera a los animales no humanos en la vida diaria, sí como la manera en que son considerados en campos que afectan a las actitudes y actividades humanas que son relevantes para los animales. Esto incluye el ámbito académico, los campos científicos y el Derecho. Examinamos la manera en que los animales no humanos son afectados por las actividades humanas actuales, y cómo podrían ser afectados por las actividades humanas planificados o no planificadas en un futuro. Esto incluye no solamente la manera en que podemos dañarlos, sino también cómo podemos ayudarlos incluso cuando la causa de su problema no es la acción humana.

 

El campo de la ética animal trata cómo deberíamos tener a los animales no humanos en consideración en nuestras decisiones morales. Esto tiene consecuencias prácticas tremendamente importantes. Muchas personas tienen actualmente un escaso interés en los animales no humanos. Pero, más a menudo, las personas tienen en cierta consideración los intereses de los animales, pero conservan una actitud discriminatoria hacia ellos. Podemos tener en consideración moral a alguien, pero seguirlo discriminando de una manera que lo dañe. Podemos discriminar también de una manera que no dañe en absoluto, pero ayudar a unos individuos más de lo que ayudamos a otros por razones que son injustas. La ética animal es un campo que analiza estas cuestiones, y es nuestro objetivo tratar con ellas.

Ética Animal: Razón versus Soberbia especista
Ética Animal: Razón versus Soberbia especista

Recomiendo la nueva sección sobre explotación animal publicada el pasado mes de abril donde «se explican los daños que sufren los animales no humanos como resultado de su uso como recursos. En los distintos artículos que la componen hemos incluido un gran número de referencias científicas. En total, la sección, que está disponible en varios idiomas, contiene 40 artículos.

Los textos en la nueva sección tratan el uso de animales no humanos como alimento, vestimenta, entretenimiento,fuerza de trabajo, experimentación y compañía. La sección también da información sobre las piscifactorías, que a menudo son pasadas por alto, e incluimos referencias sobre los últimos descubrimientos relativos a la sintiencia de los peces.

La sección de explotación animal se centra en los daños que los seres humanos producen a los animales no humanos. En un par de meses añadiremos otra sección, que tratará los daños que sufren los animales por causas naturales, y sugerirá maneras de ayudarlos.

Uno de los principales objetivos de Ética Animal es dar información y recursos sobre los animales y su consideración. Por lo que confiamos en que esta sección será de ayuda para quienes quieran aprender sobre estos asuntos con mayor detalle, o para seguir obteniendo información al respecto.»

Ética Animal: Razón Versus Soberbia Especista
Ética Animal: Razón Versus Soberbia Especista

¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer en el día a día a favor de los animales no humanos, a favor de la Razón, contra la sinrazón de la soberbia antropocéntrica? Ética Animal nos ofrece las siguientes pautas, que van desde alimentarnos sin causar daño hasta colaborar en su organización:

  • Infórmate sobre el especismo, un tipo de discriminación que sufren muchos animales no humanos solamente por no pertenecer a nuestra especie, y debido a la cual sufren terribles daños. Aprende sobre cómo afectar negativamente a las vidas de los animales domesticados y salvajes.
  •  Colabora con organizaciones que se oponen al especismo, ayudando de ese manera a conseguir un mundo mejor. Apoyamos el trabajo de otras organizaciones que se oponen al especismo.
  • Elige alimentos y tejidos veganos, evitando consumir productos de origen animal. El veganismo supone empezar a vivir y alimentarnos sin discriminar a otros animales con los que compartimos la capacidad de sufrir y disfrutar las experiencias vitales. Criar a otros animales sintientes para producir comida y vestimentas es solamente posible en un mundo donde las actitudes profundamente discriminatorias hacia los animales están integradas en los valores sociales. Al vivir rechazando el especismo, estarás ayudando a poner las bases de una sociedad más justa, que respete plenamente a los animales.
  •  Colabora con Ética Animal:
    • Ayúdanos investigando y escribiendo de manera voluntaria para que podamos ofrecer más información sobre las vidas de los animales, sintiencia animal y ética animal.
    • Comparte esta página web en redes sociales y con quienes tengan interés en estas cuestiones.
    • Si tienes conocimientos de diseño, contacta para ayudarnos con las imágenes.
    • Si tu lengua nativa no es el inglés ni el español, contacta para traducir documentos a tu lengua.
    • Ayúdanos a organizar conferencias y eventos sobre ética animal y defensa de los animales.

Para más información, o para hacer voluntariado, ponte en contacto.

También puedes ayudarnos a dar más recursos haciendo una donación.

Ética animal: Razón versus Soberbia especista
Ética animal: Razón versus Soberbia especista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *