Vida Vegana

El veganismo no es una opción

El veganismo no es una opción, ni se trata de que cada cual coma, vista o use lo que quiera. Porque al expresarlo así, «que cada cual coma lo que quiera», estamos obviando a alguien. A demasiados álguienes.A todos los animales no humanos cuyas voces, cuyos gritos quedan relegados al silencio de los lúgubres mataderos. Al vomitar esa afirmación, dejamos sin voz, cosificamos, a cientos, miles de animales no humanos. Pero tienen voz, sólo que no la escuchamos. Tienen intereses propios, como vivir, sólo que nuestro antropocentrismo lo aplasta. Tienen sentimientos, como miedo, temor, alegría, amor… sólo que nuestra forma soberbia de entender y clasificar el mundo los equipara a una patata.

Por todo ello, el veganismo no es una opción, sino la única forma correcta y ética de comprender las relaciones entre los animales no humanos y humanos. Tenemos el deber moral de cuidar y proteger a quienes son más débiles. Como veganas, como antiespecistas, tenemos el deber moral de acabar con el especismo antropocéntrico. El primer paso es visibilizarlo, darle nombre, estudiar los mecanismos de opresión, jerarquización y segregación, analizar de dónde viene el movimiento de liberación animal, prepararnos políticamente, luchar por ellos. Somos lo único que tienen. Somos su única esperanza. Es el momento de dar un paso al frente. Sin miedo. Que bastante miedo pasan ya nuestras hermanas y hermanos en los mataderos. Por ellas, por ellos, armarnos ideológicamente para acabar con el mayor holocausto que el mundo ha vivido jamás. Sin rendirnos. Hasta que todas las jaulas estén vacías.

El veganismo no es una opción
El veganismo no es una opción

 

 

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.” Donald Watson, creador de la palabra Vegan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *