Earthlings

Cine de verano: Earthlings, El Documental

Dicen de un documental, que te llena los ojos de lágrimas. Dicen.

Dicen que es difícil verlo de principio a fin sin taparse los ojos, o verlo de principio a fin. Dicen.

Dicen que ese documental ha cambiado la vida de tantas personas. Dicen.

Dicen que si lo ves no hay marcha atrás. Dicen…

Earthlings, El Documental.

Earthlings, El Documental

Earthlings, Terrícolas en castellano, es un sobrecogedor documental ganador de infinidad de premios. Dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White, está narrado por Joaquin Phoenix, activista por los derechos de los animales, al igual que Moby, encargado de la banda sonora.

“De todas las películas que he hecho, ésta es de la que más gente habla. Por cada persona que ve Earthlings, esta persona le hablará a tres personas más sobre la película.” Joaquin Phoenix

earthlings el documental

¿Cómo utilizamos a los animales de otras especies? Para responder a esta pregunta y sin hacer juicios de valor (cuando una imagen vale más que todos los argumentos, que todas las palabras, que todas las lágrimas), utilizaron cámaras ocultas e imágenes de la rutina diaria de algunas de las más grandes industrias del mundo que se lucran y enriquecen a costa de la explotación de los animales.

Encontramos cinco partes: animales que viven en nuestras casas y con quienes compartimos vida, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. En cada una se encargan de denunciar el especismo insertado en nuestros genes como algo normal, natural, necesario, incuestionable. Tal como la esclavitud hace no tantos años o el sexismo en estos momentos. En mayor o menor medida, con más o menos intensidad, pero sexismo en estos momentos.

Earthlings nació como una serie de anuncios del servicio público. Tras cinco años de producción, se convirtió en un largometraje. Se convirtió en El Documental. La preocupación inicial del director por los animales de los refugios quedó ampliada a otras esferas tales como la alimentación o la experimentación. En 2005 Earthlings vio la luz en el Artivist Film Festival, donde ganó el premio al Mejor Reportaje Documental. Después se presentó en el Festival Internacional de Cine de Boston, llevándose el Premio al Mejor Contenido; y en el Festival de Cine de San Diego, ganando el Premio al Mejor Documental de Cine y Joaquin Phoenix el Premio Humanitario por su participación en el largometraje.

earthlings

“Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo. (…) Haz la conexión.”

Extracto del documental Earthlings

En esta página puedes ver el documental edición especial décimo aniversario.
Edición en versión original subtitulada al castellano:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *