Recetas

Croquetas de tempe con zanahorias

Las croquetas son uno de los manjares que encantan a la población vegana. Por eso siempre que veo una receta la cuelgo en el blog. Hoy he encontrado esta de tempe o tempeh, que seguro no dejará indiferente a nadie.

¿Qué es el tempe?

El tempeh o tempe es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se le considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal. Es posible también encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático.

Al igual que el tofu, el tempeh está elaborado a partir de granos de soja (aunque ya lo tenemos también de garbanzo y guisantes), sin embargo el tempe tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja con el hongo rhizopus retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y sabor fuerte. Contiene vitamina B-12, inexistente en los vegetales, y que ayuda a asimilar el hierro. También es fuente de calcio, fósforo y hierro. Desde el punto de vista nutricional, el tempe es más completo que el tofu (aquí tienes la oferta de tofu en Mi Cabra Vegana). Contiene unos 19 gramos de proteínas por cada 100, tiene mayor contenido en fibra y también es rico en minerales. Es ligeramente más calórico. Es utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal.

Tiene un sabor muy característico, terroso, a hongos y frutos secos. Mantiene su sabor y su firmeza después de la cocción. Se puede freír y asar en la parrilla o utilizar como elemento proteínico en salteados, ensaladas, sopas y rellenos para tacos o fajitas.

En Mi Cabra Vegana ofrecemos un montón de variedades de tempe, para que todas las personas puedan encontrar su preferido: tempe de soja, tempe de garbanzo, tempe de soja o garbanzo macerado en tamari y de guisante.

Croquetas de tempe. Al lío

Ingredientes

  • 1 bloque de tempeh cortado en varios trozos: en este enlace tienes los que ofrecemos en Mi Cabra Vegana, tu tienda vegana de Madrid, tu tienda vegana online.
  • 1 tira de alga wakame, opcional
  • 2 c.s. de shoyu 
  • 2 zanahorias ralladas finas y bien escurridas
  • ½ diente de ajo picado fino
  • ½ c.c. de comino en polvo
  • Un poco de perejil picado fino
  • Aceite de oliva exprimido en frío
  • Harina blanca de trigo, o la que utilices habitualmente. Aquí tienes las que ofrecemos en Mi Cabra Vegana.

Elaboración

  • 1. Cocer el tempeh con agua que cubra la mitad de su volumen, junto con la salsa de soja y el alga wakame durante 15 minutos. Con ayuda de un tenedor desmenuzarlo completamente
  • 2. En un recipiente grande, mezclar las zanahorias ralladas y bien escurridas junto al tempeh desmenuzado, el alga wakame cortada fina, el comino, el ajo y el perejil. Mezclar bien hasta conseguir una masa compacta y moldeable
  • 3. Dejar enfriar unos minutos, hacer las croquetas y rebozarlas con harina blanca de trigo
  • 4. Calentar aceite y freírlas hasta que se doren por los dos lados. Secarlas con papel absorbente y servirlas inmediatamente

Receta obtenida de nuestro proveedor de alimentos ecológicos La finestra sul cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *