ringana y cosmética cruelty-free

Cosmética cruelty-free ¿es vegana?

¿Cuáles son las diferencias entre un producto de cosmética Cruelty-free y otro Vegan? En este artículo lo explicamos resolviendo todas las dudas.

Cosmética cruelty-free y cosmética vegana

Un producto de cosmética cruelty-free NO experimenta con animales. No todos los cosméticos o productos de cuidado corporal llevan el sello de cruelty-free. Ante la duda se contacta con la empresa, no todas ponen el sello en los envases.
La gente normalmente consulta la página de PETA (People for Ethical Treatment of Animals) para comprobarlo.

Los criterios de la Sociedad Británica Veganista para certificar un producto son que sus ingredientes contengan ningún elemento derivado de productos de origen animal y que tanto el producto terminado como sus componentes no hayan sido probados en animales, ya sea directamente por el fabricante, o por alguien en su nombre, o por cualquier persona o entidad que tenga el control de la compañía manufacturera.

cosmética cruelty-free

¿Es la cosmética cruelty-free apta para personas veganas siempre?

Existen confusiones en cuanto a lo que estos términos significan en el mundo de la belleza y si están interrelacionados.
Cruelty-free no es siempre vegano, por la misma razón que productos veganos (que casualmente no incluyen ingredientes animales) no son siempre cruelty free. Por ejemplo; un producto que lleve leche de vaca la industria lo considera cruelty-free por no experimentar con él, pero no sería vegano y viceversa, es decir, cosmética que no lleva ingredientes animales (o sea vegano) pero ha experimentado con ellos, por lo tanto cruel con los animales).
Cuando se compra cruelty-free es importante ver que algunas empresas veganas y crueltyfree son realmente parte de empresas que si testan con animales.
Un ejemplo sería Urban Decay. Aunque es una empresa de belleza que aparece como crueltyfree, en 2012 Urban Decay fue absorbida por L’Oreal, una empresa que no testa en animales excepto cuando es necesario por ley, como por ejemplo en China (en USA el testado en animales no es obligatorio por ley). Con lo cual es una elección personal si merece la pena apoyar a estas empresas o no.

“Cruelty -free” se refiere a productos que no están testados en animales y “vegan” se refiere a productos que no contienen ningún ingrediente derivado de animales. Hoy en día cruelty- free no incluye ambos conceptos y aún siendo cruelty -free la propia empresa o filiales no.
“Todavía cruelty- free no significa cero test en animales y no uso de productos animales”.

Algunas discutirían que apoyar marcas cruelty-free que son parte de empresas que testan en animales en última instancia es apoyar el testado en animales. Otras discutirían que con cualquier apoyo a marcas cruelty-free conllevan un mensaje a la empresa propietaria y al mercado de belleza en general, que hay una demanda creciente de las alternativas animal – friendly.
Al comprar cruelty-free estás usando tu poder de elección para incrementar la demanda de productos similares.

Cosmética cruelty-free y cosmética tradiconal: cuidado con estos ingredientes

Los ingredientes de origen animal son más baratos, es por esto que son omnipresentes en los artículos de cuidado básico corporal y cosmética. En especial el sebo que es muy utilizado para la elaboración de estos productos. Por lo general las personas veganas revisan la lista de composición de los productos, para comprobar que ningún producto de origen animal haya sido usado en su elaboración. Los más comunes son:

  • el sebo para la elaboración de jabones, la glicerina (un derivado del colágeno) que es usada como lubricante y humectante en productos para el cuidado del cabello, cremas hidratantes, cremas de afeitar, jabones y pastas de dientes; existe una glicerina de origen vegetal pero la más usada es la de origen animal.
  • La lanolina es extraída de la lana de oveja, es otro ingrediente común que puede ser encontrado en bálsamos labiales y cremas hidratantes.
  • El ácido esteárico también puede ser de origen vegetal, es utilizado en la elaboración de cremas para el rostro, espumas de afeitar y champús. Los fabricantes prefieren utilizar el ácido esteárico de origen animal.
  • El ácido láctico es un ácido carboxílico con un grupo hidroxilo, derivado de la leche, y la alantoína que se encuentra en la orina de muchos animales y en la planta consuelda; son utilizados para la elaboración de champús, cremas hidratantes y pastas de dientes.
  • También ingredientes derivados de la explotación de las abejas.
cosmética cruelty free

Bolsas de algodón orgánico pintadas a mano en Mi Cabra Vegana

Cosmética cruelty-free. Conclusiones

La recomendación es comprobar “PETA’s cruelty-free shopping guide”, una fuente disponible que muestra todas las empresas que testan y no testan en animales. También buscar el logo leaping bunny o PETA’s cruelty-free bunny en todos tus productos de belleza; hay acuerdos con empresas que cumplen con los estándares estrictos cruelty free (aunque no todas las marcas cruelty free usan estos logos, así que cuando hay duda contacta con la empresa).

environmental-protection-683437_1280

El ahorro de recursos y la conservación de un medio ambiente intacto son una  prioridad absoluta para RINGANA. Al fin y al cabo, la naturaleza es la base de todo  nuestro convencimiento y trabajo. Actuamos siempre de manera ecológica y ética,  empezando por la compra de materias primas, pasando por la producción vegana y  libre de experimentación animal hasta nuestro sistema de devolución de envases.

Ringana aparece en la página de PETA y en la Global Guide de Leaping Bunny.
En Ringana no se experimenta con animales, es cruelty-free y controla la procedencia de todos sus ingredientes no comerciando con empresas que experimenten. El sello no aparece en nuestros envases pero aparece en las páginas de las organizaciones anteriormente comentadas.
Aquí tenéis directamente el acceso a la información de Ringana en esta web.

Por estas razones Mi Cabra Vegana es distribuidora de Ringana. Esta es mi página, donde tienes acceso a todos los productos de la marca. Puedes darte de alta y realizar la compra directamente o ponerte en contacto conmigo, 912408223, para cualquier duda o consulta. Los valores y filosofía de Ringana se adecuan a la perfección con los del proyecto que llevo adelante, por eso recomiendo y utilizo sus productos, libres de crueldad y aptos para personas veganas.

10407326_1622451871358472_7962296082104353186_n-650x300

 

Testaje en animales en el mundo:
Gracias a una campaña de larga trayectoria y de mucha notoriedad encabezada por BUAV, hoy existe una prohibición de pruebas en animales para cosméticos y sus ingredientes en la Unión Europea, así como la venta de algunos cosméticos que han sido probados en animales en otros lugares del mundo. Croacia y Noruega han seguido los mismos pasos al prohibir las pruebas en animales para cosméticos e ingredientes. Sin embargo, no existe ningún tipo de restricción en otras partes del mundo, incluyendo a EE.UU. y Asia. En un mercado global, es importante que todos los países prohíban la práctica para impedir que las pruebas en animales simplemente se muevan a través del mundo hacia países con legislaciones más laxas.

¡Aprovecha las ofertas semanales!

Nuestras promociones* actuales resumidas
* válidas hasta el 25 de maio de 2018 (10:00 horas)

  1. té de matcha RINGANA mezcla exclusiva 30 g
  2. PACK d-etary. Para quien desea cuidar su figura y hacer régimen.
  3. RINGANA ADDS effect – Serum Antifalten
No hay texto alternativo automático disponible.
PACK d-etary Para quien desea cuidar su figura y hacer régimen.
No hay texto alternativo automático disponible.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *