arroces a granel

Arroces del mundo… ¡a granel!

Esta semana presentamos los arroces que podéis encontrar a granel en Mi Cabra Vegana. Hasta ocho variedades a elegir: salvaje, jazmín,
redondo, especial sushi, bomba, vaporizado, integral y basmati. Para todos los gustos y al peso. Mi Cabra lo pone fácil.

El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias. Es la semilla de la planta Oryza Sativa. Tras el maíz, es el segundo cereal más cultivado en el mundo y el más importante en nuestra alimentación. Las variedades del arroz rozan las diez mil. Los podemos categorizar en arroces de grano largo, corto, medio y silvestre. Los de grano largo tienen una cantidad elevada de amilosa y necesitan una proporción alta de agua para cocinarse: vaporizado largo (al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera cocción. Este tipo de arroz tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en el endosmperma, por lo que es nutricionalmente más completo. El precocinado endurece el grano y hace que no se rompa al ser cocinado. El almidón del arroz precocido se ha gelatinizado) y los aromatizados jazmín y basmati. El arroz de grano medio, utilizado para la paella en su variedad bomba o en los risottos, contiene menos amilosa. El de grano corto es de apariencia casi esférica y es el indicado para la elaboración de sushi, ya que sus granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente. Y, por último, el arroz silvestre, de grano largo que llega hasta los 2 centímetros de longitud.

El arroz, en comparación con otros cereales, contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas. Su contenido de gluten ronda el 7%, en comparación con el 12% de los trigos de bajo contenido de proteína. Contiene grandes cantidades de almidón y una elevada posición entre los cereales al considerar su aporte energético en calorías y en proteínas.

Los arroces de Mi Cabra Vegana:

Arroz basmati

Arroz basmati

  • Basmati: Es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa: “reina de las fragancias”.
  • Bomba: Es de la variedad de grano corto, posee un color perlado y un aspecto consistente. Una característica de este arroz es que el grano posee una mayor resistencia a “abrirse” durante la cocción, debido en parte a que se suele expandir durante la misma. Puede llegar a alcanzar hasta dos, o tres veces volumen inicial del grano.
maki vegano

Maki de aguacate

  • Especial sushi: El arroz glutinoso es un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina. Se denomina glutinoso por lo pegajoso que es y no porque contenga gluten, porque no lo contiene, haciéndolo idóneo para personas celiacas.
arroz rico integral

Arroz integral

  • Integral: es arroz descascarillado, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior no comestible. Conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere un color moreno claro. Tiene más valor nutritivo que el arroz blanco debido a que el salvado contiene muchos elementos como fibra, vitaminas B1 (tiamina),vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacinamida), vitamina D, hierro, magnesio, calcio y potasio que se pierden con la molienda a la que es sometido el arroz blanco. El arroz integral también conserva el germen que aporta proteínas y ácidos grasos, así como su capa de aleuronas que contiene elementos que eliminan la angiotensina que influye en el desarrollo de la arteriosclerosis y la hipertensión. Requiere mayor tiempo de cocción y es más duro que el blanco al cocinar.
campos de arroz

campos de arroz

  • Jazmín: es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma. Este arroz debe ser escurrido en agua antes de ser cocido debido a que tiene un contenido extra de almidón. Los granos de esta variedad de arroz tienden a juntarse cuando son cocidos, mostrando que tienen menos amilopectinas, es menos pegajoso que otros arroces de grano largo. Suele mencionarse que esta variedad de arroz posee un sabor muy similar al de las nueces asadas o al aroma que desprenden las palomitas de maíz.
  • Redondo: Se trata de un arroz perlado de grano corto, de aproximadamente 5,2 mm y que dobla su tamaño al cocer.  Su característica primordial es la absorción de los sabores del caldo con el que se prepara, quedando el grano suelto y entero.
Arroz jazmín y salvaje

Arroz jazmín y salvaje

  • Salvaje: Los granos alargados contienen más de 13% de proteína y además carbohidratos, vitamina B, potasio y fósforo. Sus granos son largos y estilizados, fácilmente del doble de extensión del arroz de grano normal, con un tono negro o marrón oscuro elegante. Aunque no es un arroz verdadero, se cocina de forma muy similar al arroz rojo, marrón o negro asiático “prohibido”. Su tiempo de cocción es relativamente largo, pero el método es el mismo que para otros arroces.
Arroz vaporizado

Arroz vaporizado

  • Vaporizado: Se obtiene tras someter al arroz con cáscara a un remojo de 60º C y a continuación, a una fuerte presión de vapor, así se elimina una buena parte del almidón, conservando vitaminas y sales minerales que los arroces tradicionales pierden durante su pulido. El proceso de vaporizado hace al arroz más fácil de procesar a mano, mejora su perfil nutricional y cambia su textura.
arroces a granel

arroces del mundo en Mi Cabra Vegana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *