algas

Algas atlánticas, las verduras del océano en Mi Cabra Vegana

Las algas marinas están reconocidas científicamente como un alimento de alto valor nutricional. En Mi Cabra Vegana ofrecemos las siguientes algas marinas de Algamar, ecológicas y a granel.

Algamar colabora, desde 1998, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Departamento de Metabolismo y Nutrición) y con las Universidades de Santiago de Compostela (Bromatología) y Complutense de Madrid (Farmacia) en el desarrollo de diferentes estudios en relación al potencial de las algas alimentarias autóctonas.

Así hablan los investigadores que han estudiado las algas de ALGAMAR en España.

Por su bajo contenido en calorías y grasas,
Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales) y carbohidratos indigeribles,
Por su destacado nivel de fibra dietética ,
Por su elevado contenido en nutrientes,
Las algas son una óptima fuente mundial de alimento.
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España-1999)

Alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes específicos, como los ácidos grasos poliinsaturados.
Destaca su alto contenido en minerales y oligoelementos. Todos los elementos que necesita el ser humano se encuentran en las algas en cantidades suficientes.
(Universidad Complutense de Madrid – España -2001)

Los resultados obtenidos demuestran que estas algas tienen:
Un alto contenido en sales minerales y fiba dietética
Apreciable contenido en proteínas
Y bajo contenido en lípidos totales
Por lo que reúnen las características esperadas de un alimento saludable
(Universidad de Santiago de Compostela – España – 2008)

Ellas, los más antiguos seres vivos en el planeta, son también unas de las pocas verduras silvestres, un verdadero lujo en estos tiempos.
Es un recurso natural que se renueva anualmente en el mar y por ello significa un alimento estable y sostenible.

RESUMEN DE LAS PROPIEDADES DE LAS ALGAS ATLÁNTICAS

– Es la mayor fuente natural de Minerales esenciales (calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio…) yOligoelementos (prácticamente todos, destacando: yodo, silicio, cinc, manganeso, cobre, selenio…).

Proteínas de alto valor biológico: complementan las proteínas de los demás alimentos, pues contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales.

Vitaminas, destacando las del grupo A y C.

– Su abundante Fibra es saciante y facilita el tránsito intestinal.

– Fortalecen los huesos, cabello y uñas.

– Además de nutrirnos, estimulan el metabolismo y la circulación, ayudan al control de peso y activan nuestras defensas.

Estas son las algas de Algamar que ponemos a vuestra disposición en Mi Cabra Vegana:

Agar Agar: Es la gelatina marina de más alta calidad. Es la fibra soluble extraída del alga Gelidium sesquipedale De sabor neutro, se utiliza como espesante y gelificante en postres como tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas sorbetes o zumos. Útil también para espesar salsas, sopas, potajes o purés. Una cucharada sopera de Agar Agar en copos es capaz de espesar 1 litro de líquido, hirviendo 8 minutos.

PREPARACIÓN
– Como gelatina en postres: tartas, compotas, mermeladas, flanes, natillas, cremas, sorbetes, zumos, leche, batidos, fruta troceada:
Hervir 8 minutos.
Para hacer gelatina de consistencia dura: 1 cucharada sopera (unos 3 gramos) por ½ litro de líquido. Dejar enfriar
Para consistencia de flan: 1 cucharada sopera por litro.
Dejar enfriar.

Dulse: Ya conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. Destaca por sus proteínas, vitamina C y un excepcional contenido en potasio. De color rojizo, da vistosidad y color a las ensaladas y platos rápidos, incluso sin remojo previo. Es una de las más indicadas para degustar las algas crudas o en sopas, por su delicado sabor y aroma.

PREPARACIÓN
Cruda:: Trocear y poner en remojo 2 min, limpiar si hay restos de conchas y añadir a la ensalada.
Cocinada: para sopas y platos rápidos, basta escaldar o añadir al final. Verduras, sopa de avena, fideos, cuscús, tortilla, polenta, mijo, quinoa.

algas

Espagueti de Mar: Sus formas alargadas y estrechas dan el nombre a esta exuberante alga parda, muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas movidas. Rica en fibra, destaca por su gran contenido en hierro y un gusto que recuerda al de la sepia. Tanto cruda como cocinada, por su textura y sabor, es una de las algas con más personalidad y más éxito entre las variedades atlánticas.

PREPARACIÓN
Cruda:: cortar, poner de remojo 30 min en agua con sal y añadir a la ensalada.
Cocinada: Hervida con otras verduras o al vapor 2-30 min. O bien con arroz, guisos, rehogados, relleno de empanadas y pizzas.
Frita: Como calamares rebozados. Escaldar primero, rebozar, freír y regar con limón.

Kombu: De gran tamaño y color pardo, vive a una profundidad media de 12 metros. Rica en ácido algínico, de consistencia carnosa, se usa en la cocina para dar sabor o como una verdura más. Su ácido glutámico reblandece las legumbres. De efecto saciante, es rica en minerales.

PREPARACIÓN:
Limpiar si hay restos de conchas.
Hornear previamente 5 minutos a 200 ºC sin remojar, o pasar por la sartén bien caliente. Para sopas, verduras, guisos, tortillas, empanadas…
O bien 20 minutos en olla a presión.
O en agua hirviendo 1 hora, junto a las legumbres (lentejas, garbanzos, etc…)
Alga atlántica silvestre. Vive en aguas profundas y puede medir hasta 2 m. De consistencia carnosa, es muy rica en minerales, aminoácidos esenciales y fibra.

Nori: Es un alga de pequeño tamaño y muchos pliegues. En Japón se cultiva y elabora molida en forma de láminas prensadas, que tenemos a tu disposición junto con el arroz, el vinagre de arroz, la salsa de soja y el wasabi para elaborar delicioso sushi. En Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele en forma de copos. Tiene un sabor intenso y puede usarse cruda o ligeramente tostada para desmenuzarla sobre el plato. Destaca en proteínas, vitaminas A yB12.

PREPARACIÓN:
Cruda:: Remojar 20 min y añadir a ensaladas
Tostada: Sin remojar, tostar 2 min al horno o pasar por la sartén bien caliente. Esparcir sobre el plato de ensalada, sopa, arroz, cuscús, verduras, etc.
Hervida o al vapor: 15 min con patatas, arroz o verduras.
Rehogada: en tortillas, croquetas, pasta, verduras, guisantes, garbanzos…
Al horno: Acompañando rellenos y gratinados, canelones, lasaña…

maki vegano

Maki de aguacate

Wakame: Como una gigante hoja de roble, crece en las Rías Bajas de Galicia y puede medir 1.5 metros. Rica en yodo, proteínas y fibra, es una de las más apropiadas para consumir cruda en ensaladas, y para iniciarse en la cocina con algas por su gran versatilidad: sopas, arroz y demáss cereales (trigo, trigo sarraceno, cus cús…), con otras verduras, al horno, hervida, en rellenos de empanada… Las posibilidades son infinitas.

PREPARACIÓN
Cruda:: Trocear y poner en remojo 15 min, limpiar si hay restos de conchas y añadir a la ensalada.
Cocinada: Hervir 20 minutos con sopa, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc.
También Sofrita: con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc
Al vapor: Deliciosa como acompañante de verduras.
Alga atlántica silvestre de aguas profundas y fino sabor. Rica en proteínas de alta digestibilidad, sales minerales (excepcional aporte de calcio), magnesio, fósforo, yodo y fibra.

También trabajamos con la Espirulina, ecológica y a granel, un alga con tantas propiedades que da para un artículo entero. Lo dejamos para la semana que viene.

Todas estas algas las tenemos disponibles tanto en la tienda física como en la tienda online: micabravegana.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *